La nueva aplicación de la Agencia Tributaria

     Para la Campaña de la Renta 2017 la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los usuarios una App que permite la presentación de la declaración de la renta. De fácil manejo, en la página web de la Agencia Tributaria existe una presentación sobre la misma.

     Lo primero que nos llama la atención es que la presentación de la declaración de la renta sólo se podrá realizar si los datos son correctos. La presentación de la herramienta a la que hacíamos referencia anteriormente, dice en el vídeo, con  la misma voz monótona que puede pasar desapercibida al usuario, que la presentación podrá hacerse SI NO HAY QUE MODIFICAR DATOS. Hemos de tener en cuenta, para aceptar el borrador y para presentar la declaración de la renta vía App, que la Agencia Tributaria no siempre cuenta con todos nuestros datos, y es posible que el borrador omita cierta información importante, o bien la contenga de forma incompleta o errónea. Por ello desde Iuris Corporate, siempre aconsejamos que la declaración y el borrador sean examinados por profesionales que puedan detectar estas carencias.

     En segundo lugar, varios usuarios de Twitter daban la alarma sobre los permisos que solicita la aplicación al ser instalada. Así hemos querido comprobar qué ocurre cuando se instala la aplicación en un teléfono móvil, y para nuestra sorpresa, tenían razón los usuarios de Twitter: fíjense en los permisos que solicita cuando se abre la misma una vez instalada:





Cuando instalamos la aplicación, automáticamente se solicita nuestro permiso para que ésta acceda directamente a nuestras fotos, contenido multimedia y archivos del dispositivo. Con una particularidad que no debe pasar desapercibida: no se especifica para qué o con qué finalidad se accederá a estos archivos, ni la naturaleza de los mismos, por lo que, de permitirlo el usuario, la Agencia Tributaria tendrá acceso a todos los archivos del teléfono o tablet, absolutamente a todos.











Podemos pensar que es tan sencillo como rechazar esta posibilidad y no permitir que se acceda a estos datos, bien, rechazamos el permiso y entonces nos encontramos con la siguiente pantalla en la que se nos informa de que este permiso es necesario para un correcto funcionamiento de la aplicación, y que la no concesión del mismo puede provoca un mal funcionamiento de la misma.









      Es difícil mantener la seguridad y la privacidad, por muchos cortafuegos o antivirus que se tengan instalados, si aceptamos que cualquier aplicación, por muy segura y oficial que sea, pueda acceder a los datos y archivos de nuestros dispositivos. 

     Numerosas son las ocasiones en las que clientes acuden al despacho porque han realizado una acción que no creían que podría tener consecuencias, que pensaban realizar de forma segura por ser un canal oficial, etc, pero que tiene importantes repercusiones.

     Los fallos en seguridad, existen, por muy estatal que sea la aplicación, (véase lo ocurrido en Lexnet el pasado verano), y estos fallos pueden exponer nuestros datos, hacerlos públicos, nadie ni nada es infalible hasta el momento. Pero más allá, y nos situamos en el límite, de la literalidad del mensaje podemos deducir que estamos facilitando un permiso a la Agencia Tributaria para acceder a cualquier archivo de nuestro dispositivo en cualquier momento, ya que no se ha determinado que sea para los únicos fines de la presentación de la declaración de la renta 2017; ¿de verdad estaría el usuario dispuesto a dar la llave de su casa o de su oficina a la Agencia Tributaria para que en cualquier momento pasaran a buscar y mirar en cualquier cajón? ¿Entonces por qué lo permitimos en Internet?.

     Volvemos a aconsejar que. para la presentación de la declaración de la renta, se acuda a los correspondientes profesionales del sector y evitemos así sustos innecesarios.

Comentarios